domingo, 6 de marzo de 2016

1.1. Reflexión de competencia para la tutoría en línea

Fuente: Pixabay.com (Licencia: CC0)
¡Hola a todos!
Tras la encuesta sobre las competencias que debe tener un tutor en línea creo que hay muchos aspectos con los que estoy de acuerdo y alguno que otro en desacuerdo.
Por mi titulación (Ing. Informática) y mi especialidad (Sistemas y aplicaciones informáticas) trabajo contínuamente con herramientas digitales: utilizo Moodle en mis clases, creo blogs con Wordpress o Blogger, sites de Google, diseño vídeos para mis clases, tengo mis tableros en Pinterest, manejo muros con Padlet, comparto en redes sociales como Twitter, Youtube, LinkedIn... y eso hace que tenga 3 y 4 puntos en la mayor parte de los apartados de la rúbrica de esta actividad.
Sin embargo, creo que ser tutor online es más que eso: es un compromiso, una motivación, un orgullo. Es tratar de conseguir una relación estrecha con alumnos que posiblemente jamás veas frente a frente, y hacerles sentir seguros, capaces de afrontar las tareas que le propones con tu ayuda.
Tengo la suerte de ser tutora online desde el año 2010 y no hay nada más satisfactorio que el agradecimiento de un alumno una vez finalizado el curso por haberle ayudado, respondido con celeridad, propuesto retos y mejoras a sus tareas... en definitiva: haberte tenido junto a él durante el tiempo que dura el curso.
Por eso creo que es importante manejarte bien con herramientas digitales, pero no podemos olviarnos nunca de todo lo "personal" que nos rodea. Al fin y al cabo, online o no, seguimos trabajando con personas.
¡Un saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario