lunes, 2 de mayo de 2016

4.7. Publica en tu e-portfolio

¿Estás satisfecho con lo que has aprendido?
Fuente: Pixabay (Licencia CC0)
Sin duda, este curso ha sido un curso diferente a otros de los que he realizado en el INTEF en muchos aspectos: contenidos, metodología, trabajo... todos ellos positivos, de una manera u otra.
No hemos aprendido una nueva metodología, ni a utilizar un tipo de herramientas en particular; tampoco hemos caminado solos con nuestro tutor, sino que nos hemos acompañado en equipo, hemos tenido que ponernos de acuerdo, que dar opiniones que podían implicar cambios, que colaborar... y todo ello con un objetivo más que importante: comprender la importancia de ser un tutor.

¿Ha mejorado tu competencia para la tutoria en línea? ¿En qué área?
En primer lugar, he de decir que he trabajado con alguna herramienta que era desconocida para mi: he diseñado listas con list.ly (¡y me gusta!) y trabajado con Popplet para diseñar mi PLE. El resto ya las había utilizado en alguna ocasión o incluso con asiduidad.
Por otro lado, he aprendido el funcionamiento interno de los cursos del INTEF desde el punto de vista del tutor, lo que me ha preparado para saber afrontar ciertas situaciones y familiarizarme un poco más con la plataforma para corregir tareas, ver la interacción de los alumnos, etc.
Por último, he aprendido que un tutor no es alguien que está detrás de la pantalla, a unos cientos de kilómetros de cable, dispuesto a dar una calificación a tus tareas: es alguien que debe saber manejar herramientas, resolver dudas, solventar conflictos, animar al que se queda atrás... y al que va el primero.
De un tutor puede depender el fracaso o el éxito de un alumno con respecto a un curso, por lo que su papel es, en parte, un eje vertebral de la enseñanza online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario