lunes, 11 de abril de 2016

3.1. Colabora en Procomún

Procomún es un estupendo espacio en el que compartir experiencias y recursos, en el que debatir y opinar, y donde tutores y docentes se encuentran.

La actividad 3.1. solicita tres aportaciones: la primera opinando sobre uno de los tres temas propuestos y las otras dos respondiendo a la opinión de uno de los compañeros.

Yo he realizado mi aporte sobre el pensamiento positivo. El texto del topic dice así:

Pensamiento positivo
¿Crees que el pensamiento positivo es importante para desarrollar la labor tutorial? ¿Y el humor? ¿Consideras importante desarrollar una vena cómica? Un tutor que sabe reírse de sí mismo, ¿motiva más a sus alumnos que un tutor serio? ¿Cómo y por qué transmitirías a tus alumnos de los cursos online del INTEF un mensaje gracioso?

Y esta es mi opinión:
Creo que el pensamiento positivo es importante en todos los ámbitos de nuestra vida, desde la relación con nuestros amigos y familiares hasta la labor tutorial; el humor, sin duda, es un ingrediente más en el caldo de ese positivismo.
Sin embargo, es dificil incluir el humor, o esa vena cómica, en todos los niveles educativos tratando de conseguir los mismos resultados.
He impartido clase de la ESO, Bachillerato y FP Básica, Grado Medio y Superior; el humor, y el saber reírme de mí mismo ha conseguido clases distendidas y con un ambiente muy favorable en Grado Superior y en muchas ocasiones en Medio. Sin embargo, creo que en niveles inferiores los alumnos pueden confundir ese humor con el exceso de confianza y puede dar lugar a un tambaleo en lo que a saber bien claro dónde está el límite entre el profesor y el alumno.
El caso de la última pregunta creo que queda explicado con la disertación anterior: los alumnos de los cursos del INTEF son adultos, y conocen bien la posición de profesor y alumno. Creo que transmitiría mensajes graciosos ante mis propios errores: es un modo de demostrar que todos somos humanos; y siempre funcionan.


Los otros dos topics son los siguientes:

Las cualidades humanas del tutor:
Un tutor de cursos de formación en red del INTEF, para ser un buen profesional, ¿qué cualidades humanas y profesionales tiene que tener? ¿Tiene que ser un buen comunicador y motivador, saber escuchar, tener empatía o más bien tener autoridad y ser muy competente tecnológicamente? ¿O ambas cosas? ¿Qué opináis?

El currículum oculto
¿Estás de acuerdo con que el currículum oculto revela muchas informaciones sobre nuestros verdaderos pensamientos y actitudes? ¿Crees que un tutor de cursos en línea del INTEF debe prestar atención a su currículum oculto? ¿Qué detalles demuestran más en profundidad la actitud frente a la labor de tutoría? ¿Qué informaciones hay que extraer entre líneas de las actuaciones de un tutor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario