viernes, 15 de abril de 2016

4.1. Realiza una intervención en los foros

En esta actividad debíamos intervenir en el foro adoptando un papel diferente utilizando la metodología Seis sombreros para pensar (en inglés Six Thinking Hats) que es un libro de Edward De Bono en el que se expone una metodología para discusiones y toma de decisiones en grupo, conocida como método de los seis sombreros para pensar, de los seis sombreros de Bono, o simplemente de los seis sombreros (Wikipedia). Tiene como principal objetivo que nos despeguemos de nuestro ego y podamos actuar de forma diferente. Esto sirve tanto para discusiones en grupo como para poder ponernos en lugar de otro disfrazándonos de quienes no somos y así poder adoptar este otro rol, ponernos en el lugar de otro. 


Yo me puse el sombrero y aquí está mi aportación en el foro:

Cada vez que decidimos utilizar una nueva metodología en el aula surgen mil situaciones nuevas: dudas, fracasos, pensamientos negativos...
El problema se encuentra en que, a pesar de haber hecho formación, de haber leído uno y mil documentos sobre la metodología a aplicar, muchas veces carecemos de ejemplos prácticos de profesores que la utilizan en el aula. O, lo que me sucede en mi caso: que no encuentro compañeros que hayan utilizado la metodología que quiero en etapas como la FP, y me encuentro un poco perdida.
En ocasiones, en los cursos encontramos algún que otro ejemplo, experiencia, puesta en práctica... de las metodologías. Propongo crear espacios más concretos (más concretos que Procomún, por ejemplo) en el que todos los docentes que en ellos se encuentren estén utilizando una sola metodología (o mejor dicho, hablen únicamente de una sola metodología), y donde puedan exponer sus dudas, propuestas, fracasos, comentarios..
Un ejemplo en el que participo, y creo que por ahí deberían ir los tiros, es "Gamifica tu aula": no solo es un espacio de comunicación, muestra de experiencias, conjunto de herramientas, etc. para gamificar el aula, sino que además disponemos de un grupo Telegram en el que consultar dudas, exponer nuestros trabajos, etc.
¡Démosle una vuelta de tuerca y organicémonos! sonrisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario